Muy buenas a todo aquel que vea esta vigésima entrada de este blog, va a ser la segunda y última entrada de libre elección que se va a centrar en un acontecimiento que es muy poco conocido y tal como me menciono en el nombre se trata de las Brujas de la Noche.
Antes que nada hay que tener un cierto contexto histórico, nos encontramos en la Unión Soviética en la época de la Segunda Guerra Mundial, o como se llama en Rusia: La Gran Guerra Patriótica. El Ejército Rojo, la Unión Soviética, por diversas razones que no vienen al caso introdujeron a la mujer dentro del ejército durante la guerra. Hay muchas mujeres que destacan como la famosa francotirador Lyudmila Pavlichenko o Roza Shánina.
El caso que nos ocupa también son mujeres que formaron parte del ejército, las cuales en general al principio no fueron tratadas como iguales porque se las consideraba que no tenían la formación necesaria y otros prejuicios, por ser mujeres posiblemente. Pero todo esto cambió cuando escuadrones como el de "Las Brujas de la Noche" comenzaron a tener una gran cantidad de éxitos y estaban formados de forma íntegra por mujeres. El nombre de este escuadrón fue puesto por los alemanes porque sus ataques eran por la noche y por el ruido de los motores al ralentín que oían cuando hacian sus ataques a muy poca altitud. Hay que dar un gran valor a estos ataques pues eran hechos con anticuados PO-2. Este escuadrón se convirtió en leyenda sobre todo cuando varias de ellas fueron nombradas heroínas de la Unión Soviética como el caso de Raisa Aronova:
Este tipo de historias hay que traerlas al imaginario colectivo, sobre todo en las corrientes actuales que incentivan el estudio de figuras femeninas en la historia. Un papel muy importante lo realiza la banda sueca Sabaton, los cuales realizaron una canción sobre este regimiento. El esfuerzo que hicieron las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial fue enorme y no solo se quedaron en el papel de retaguardia esperando a que su amado vuelva de la guerra como muestra la canción Katyusha, sino que tuvo un papel de primer nivel para la derrota del III Reich.