Muy buenas a todo aquel que vea esta decimoséptima entrada de este blog, en la que trataremos la educación a través de una película tras una muy interesante proposición del profesor. La película que he elegido para hablar de la educación, aunque más bien de como la educación se convierte en adoctrinamiento, se llama: Sin Novedad en el Frente de 1930.
Durante la cinta nos encontramos una clase de la Alemania del II Reich durante la Primera Guerra Mundial, en la cual el profesor lleva a cabo un discurso propagandístico, nacionalista y belicista. A través de dicho discurso lo que busca es adoctrinar a su alumnos, inculcarle una serie de valores para que sientan la necesidad de ir a la guerra y que esta es justa. Podemos definir, entre las muchas definiciones que hay, la educación como una transmisión de conocimientos y valores. Si esta transmisión se dan sin el uso de la razón, tal y como muestra la película, no nos encontramos con educación sino que es un adoctrinamiento que en el caso de la película mencionada es totalmente intencional.
A través de esta película y entrada quisiera dar una reflexión final: Hasta que punto el sistema educativo actual no hace lo mismo, con la diferencia de que hoy en día no se adoctrina para ir a una guerra, pero si para aceptar el sistema actual como el único posible. Mi opinión es clara, la educación actual lleva a cabo una acción de adoctrinamiento para perpetuar el sistema actual para que siga habiendo unos pocos que dominan y muchos dominados. Pero si estas leyendo esto, deja tu opinión!
No hay comentarios:
Publicar un comentario