Muy buenas a todo aquel que vea esta undécima entrada de este blog, en este caso mencionaré una práctica que fue presentada por el profesor en la que teníamos que trabajar un poco el proyecto educativo de un centro. En mi caso elegí mi antiguo colegio, el San Agustín. Con el proyecto educativo elegido se nos comentó que mencionaramos la relación que hubiera entre lo valores y objetivos que se desarrollaban en el documento mencionado.
- Madurez humana, mediante:
- La aceptación propia, la laboriosidad, la integración afectivo-sexual, la libertad responsable y el sentido ético de la vida (sinceridad, respeto, aperturaal otro, ...).
- El cultivo y potenciación de las facultades físicas, intelectuales, artísticas y técnicas.
- La atención personal al alumno y desarrollo de la dimensión comunitaria.
- Madurez cristiana, mediante:
- La formación en la fe que inspire la conducta del alumno y su concepción de la vida y la sociedad.
- El desarrollo del sentido de justicia-solidaridad cristiana: fomento del diálogo entre fe y cultura hasta conseguir una síntesis personal humanizante.
- El compromiso con el mundo de los marginados.
- La oferta de celebraciones de la fe (oración, sacramentos, ...).
- La promoción de los valores comunitarios: familiaridad, amistad, comprensión, compasión, perdón, etc.
- Los valores son los contemplados en el PEI, pudiéndose resumir en:
- Los valores humanos.
- La apertura a la transcendencia (= Dios).
- El evangelio de Jesús como modelo inspirador.
- La historia y espiritualidad agustino recoleta como referente educativo
Por lo tanto, tras haber mencionado los valores y objetivos que tiene el centro,se puede ver claramente como hay una relacion coherente entre ellos para formar a una persona según los ideales del centro. En gran medida es un proyecto educativo muy normal, potencia los valores que cualquier centro educativo considera como importantes y deseables. Lo único que puede ser un tanto especial es, al ser un colegio concertado religioso, la introducción de una serie de elementos cristianos como parte de los valores que se transmiten en el centro.
A modo de conclusión, se puede considerar que es un proyecto educativo alentador al potenciar una serie de valores que deben ser impulsados en la sociedad. Son valores con los que nadie puede estar en contra, siendo la única salvedad el elemento cristiano pero es entendible al ser un colegio religioso.
Me gustan los valores y objetivos de tu escuela, se adaptan muy bien a mi modelo de moral y educación como católico. Importante personaje san Agustín de Hipona, doctor y padre de la Iglesia, cuyas enseñanzas siguen vigentes hoy día.
ResponderEliminar