Muy buenas a todo aquel que vea esta tercera entrada de este blog, en este caso hablaré sobre ciertos elementos del sistema educativo que me parecen dignos de mencion y de destacar por la necesidad de que se mejoren en comparacion con sistemas educativos de todo el mundo. El sistema educativo español tiene una gran cantidad de aspectos que pueden ser tratados y desarollados para conseguir una imagen completa del mismo, la idea de esta entrada no es conseguir esa imagen sino comentar elementos que lastran la Educación en España. Dichos elementos pueden ser ya muy tratados, como la falta de un acuerdo a nivel estatal e interpartito, o tratados en menor medida como si vínculo con la economía.
He elegido dos elementos sobre el Sistema Educativo que tienen los sistemas mejor vistos en el mundo y que pueden ser introducidos de manera factible en el sistema español sin tener que hacer un salto de fe. Son fallas que pueden ser solucionadas para poder acercarnos a una eduación de mayor calidad y en los dos puntos siguientes menciono como esta la situación actual y como se podría solucionar. Compararé esos dos elementos sobre todo con el sistema educativo de Corea del Sur, puesto que es el ejemplo más claro de que con un plan económico y educativo a largo plazo se consiguen buenos resultados
- Falta de una ley educativa y la inestabilidad política: Este apartado ya fue nombrado como parte de una práctica de grupo en la anterior entrada, en este momento añadire ciertos elementos personales. Como mencionaré en el siguiente punto, los principales sistemas educativos que se ponen como ejemplo en el mundo tienen como una de sus principales características, como el caso de Corea del Sur,para su desarrollo histórico como país es basarse en proyectos políticos a largo plazo. El impacto de una ley educativa necesita un proyecto a largo plaza, pues tarda en mi opinión décadas en implantarse totalmente y dar sus frutos, despues de que varias generaciones sean hijos de dicha ley educativa y se vea que se cumple el objetivo de la Educación: Formar a personas que puedan entrar en la sociedad y en el mercado laboral.
Tambien se puede decir que los objetivos que tiene la Educación, si no hay un acuerdo a nivel nacional, pueden ser la fuente de las diversas leyes que hay hoy en día. Si el sistema educativo forma a las personas y se pueden dar ciertos valores y conocimientos en su etapa mas influenciable, es facil entender que se quiera usar como un medio adoctrinador. Esto puede ser de forma muy obvia, o menos, pero no hay que olvidar que dar ciertos valores, temas e ideas que pueden influenciar a la mentalidad de los alumnos y en un futuro haber moldeado en parte a la población. Esto los partidos políticos lo saben, de ahí que no paren de hacer cambios de leyes educativas, pero con el problema para ellos de que no duran lo suficiente en el gobierno y la política europea limita su acción en la educacion.
Entre unas cosas y otras, nos encontramos con un continuo cambio de leyes educativas ya sea desde el gobierno español, cada vez que cambia el partido político en la Moncloa, como desde Europa, influyendo negativamente en la educacion en España.
- La Economía y la educación: Otro aspecto que tienen en común los paises que se ponen de ejemplo a la hora de hablar de un sistema educativo modelo es su situación económica favorable, normalmente basada en una política económica estable y prolongada en el tiempo (El caso perfecto de esto son los planes quinquenales de Corea del Sur). Este aspecto esta muy vinculado con el anterior punto, la inestabilidad política imposibilita que pueda haber una plan económico duradero, lastrando el crecimiento y la economía nacional.
Un saludo.
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