Muy buenas a todo aquel que vea esta segunda entrada de este blog. Su elemento principal será el sistema educativo y si puede ser optimizado, pero sobre todo de que manera. Para poder llegar a una conclusión lo más completa posible, se eligió de forma acertada el uso de grupos y llevar acabo una practica. A través del trabajo colectivo se llevó a cabo un análisis de la situación actual del sistema educativo para poder proponer una serie de posibles acciones que podrían hacer frente a dicha situación.
Dicho trabajo grupal se dio tras haber un periodo de la clase en la cual se nos presentó diversos modelos educativos que había en el mundo, cada uno con sus propias características vinculadas al país en el que se encontraban. Mencionar los diferentes modelos educativos, junto al artículo adicional que se nos entregó, fue útil a la hora de identificar los aspectos del sistema educativo español que durante la práctica grupal debíamos analizar.
Respondiendo a la pregunta que da nombre a esta segunda entrada, el sistema es claramente mejorable pues siempre está en continuo cambio buscando el perfeccionamiento y la optimización. Lo que es más complicado es ver la manera por la cual se puede mejorar el sistema actual, que junto a mi grupo hemos llevado a cabo una serie de conclusiones que consideramos que pueden mejorar el sistema educativo actual. Nos centramos en torno al profesorado, pues fue el aspecto del sistema educativo español que tocó analizar a mi grupo en particular y mencionaré los elementos más importantes, dejando la redacción completa en una foto adjunta.
Bajo mi visión personal los elementos más importantes, para hacer una selección de los que mencionamos fueron:
- Falta de Autoridad: Consideración de que el profesor carece de autoridad frente al alumno, entre otras cosas por el alineamiento de los profesores con sus hijos, lo cual lleva a que el educante no vea al profesor con una figura a respetar, lo que influye negativamente en la Educación.
- Falta de continuidad legislativa: Los sistemas educativos se deben realizar a un largo plazo, o muy largo, cuando en España debido a que no se considera una cuestión de estado y al no haber un consenso entre los grandes partidos, cada pocos años se produce un cambio de legislación afectando negativamente a la educación.
- Una formación más completa: No son todo factores externos a los profesores, pues también mencionamos que los profesores tienen de sobra formación en contenidos curriculares y tal vez una cierta carencia en formación psicotécnica y más encarada en manejar la relación con el alumnado, en general, y el alumno, en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario