viernes, 30 de septiembre de 2022

Entrada 5- Evaluación y Contenidos en un Colegio de Segunda Oportunidad

    Muy buenas a todo aquel que vea esta quinta entrada de este blog, en la presente entrada se basará en una práctica que se ha realizado en clase en torno a un vídeo que trataba un Centro Educativo espacial: Un Colegio de segunda oportunidad. Durante la visualización del vídeo sobre dicho centro se nos mencionó que tuvieramos en cuenta un aspecto del sistema educativo que se nos adjudicó de forma aleatoria y comentar como el Colegio de segunda oportunidad trataba dicho aspecto y si era diferente a un colegio más convencional. El aspecto que me toca hablar del Colegio de segunda oportunidad es la evaluación, además que a través de ese aspecto se tiene que tratar lo que se transmite a los alumnos durante el proceso educativo.

    A modo introductivo mencionaré ciertos rasgos de estos Colegios de segunda oportunidad para poder saber que tipo de centro educativo estamos tratando. Este tipo de centros están dirigidos a aquellos que han fracasado en el sistema educativo por diversas causas, ya sean estas personales o de su situacion social. Se podría decir, tal como se mencionaba en el vídeo, que el fracaso escolar se alcanza cuando a los 18 años más o menos no se ha conseguido completar la etapa de Educación Social Obligatoria. Por lo tanto nos encontramos con un colegio que tiene que manejar un alumnado que en muchas ocasiones no tiene la intención y motivación de estudiar, sin contar que pueden tener actitudes incompatibles con la enseñanza tradicional.

    Este era el contexto que nos presentaba el vídeo y en el que mencionaré como se trata la evaluación, como acabo de mencionar los estudiantes no pueden ser abordados con una educación tradicional pero se tiene que cumplir el objetivo básico de la educación: Formar ciudadanos que puedan ser autónomos en la sociedad y se integren a esta. Teniendo en cuenta esto, el propio centro se basa en inculcar unos valores y de llevar a cabo una educacion profunda dejando los conocimientos a un segundo papel.

    El centro educativo defiende que con este tipo de alumnos se tiene que potenciar más de lo  normal la formacion como personas y por lo tanto destacar el individuo por encima del conocimiento, es decir, la máxima en la que se basa este tipo de colegios es Educar por encima de Enseñar. De esta manera cuando se produce la evaluación, aunque también  se quiere transmitir una serie de conocimientos, siempre se realiza una orientación hacia valores y conocimientos lo más prácticos posibles. Dicha evaluación no es como la tradicional que quiere asegurar que los alumnos tengan una serie de conocimientos que serán usados de base para siguientes cursos, si no que se quiere asegurar que estos alumnos han conseguido una serie de valores y conocimientos prácticos suficientes para que se puedan integrar en la sociedad y poder entrar en el mercado laboral para ganarse la vida con un trabajo.

    A modo de conclusión se puede decir que en este tipo de colegios se puede ver un elemento que como futuros profesores tenemos que tener en cuenta: Conocer a tus alumnos. Si conoces el nivel que tienen podrás aplicar la teoría  de la Zona del Desarrollo Próxima la cual defiende, a grandes rasgos, que los alumnos van ampliando poco a poco su conocimiento para que el aprendizaje sea óptimo. Para conseguir esto es necesario saber el nivel de los alumnos y poder ampliar desde ese punto. 

    Lo mismo ocurre con este tipo de centros educativos especiales, aunque sea el caso extremo, necesitas saber la situación de los alumnos y que estos necesitan tener los conocimientos que más le van a servir en la práctica. Obviar la necesidad de adaptar la educación a los alumnos que tienes, va   a provocar que esta sea un fracaso.

Espero que haya sido interesante.


Un saludo.

1 comentario:

  1. Hola Javier, lo primero felicitarte por tu blog, me encanta lo enserio que te tomas las tareas y el gusto que da leer tus redacciones, son maravillosas. Lo segundo, me gustaría comentarte que estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece muy importante el hecho de conocer a tus alumnos pero tú hablas de conocerles en base al nivel que tienen, ¿te refieres solo a nivel de conocimientos o también personalmente?
    Un besito

    ResponderEliminar

Entrada 24- La Educación y los valores que debería promulgar

  Muy buenas a todo aquel que vea esta vigésimacuarta entrada de este blog, en la presente llevaré a cabo un análisis de la educación y de ...